CERCA DE UNA DÉCADA

Basquet – Lalo Zugasti: “Fue un año muy positivo, de mucho crecimiento”

El proyecto del Básquet en el Club Atlético Independiente de Lobería, está a punto de cumplir una década, y por eso Sendero Regional dialogó con su mentor, el profesor Eduardo “Lalo” Zugasti.

-¿Qué balance has realizado de lo que fue 2017?

“Haciendo un balance de toda la actividad en su conjunto, tengo que decir que fue muy positivo, de mucho crecimiento. Aumentamos la cantidad de chicos, volvimos a presentar todas las categorías en los torneos de la ABN, algo que sólo hacemos Centro Basko y nosotros. Hubo un gran crecimiento deportivo de nuestros jóvenes jugadores, de 15 y 16 años, que fueron protagonistas de la Primera División, y con una gran cantidad de chicos en Cebollitas y Pre Mini, que son la base de la pirámide, que están a cargo de Carlitos Peirano. Además, este año se le dio forma al Básquet Femenino, que había empezado en 2016, a cargo de Mario Más y que ya están compitiendo en los Torneos de la ABN. Y en la segunda mitad del año incorporamos a Alejandro Pepiche, entrenador nacional, que realizó un Campus de Perfeccionamiento Técnico en julio y continuó dicho perfeccionamiento con visitas quincenales hasta diciembre. También debo destacar la realización del 4º Encuentro Regional de Mini Básquet con la presencia de diez clubes de la región y casi 400 chicos jugando. En cuanto a resultados, todas las categorías competitivas llegaron a los play off de la ABN; Sub15 jugó la final del Apertura y ganó la Copa de Plata del Clausura; Sub17 jugó la final del Clausura y Sub 21 jugó la final del Apertura. Por todo esto, te digo que fue un año muy positivo, en el que una vez más, tuvimos el acompañamiento de las familias de los chicos, fundamental en nuestro crecimiento, y el respaldo del club, que nos permite trabajar sin condicionantes”.

-Más allá de analizarlo como un año positivo, ¿pudieron continuar con ese crecimiento permanente que vienen sosteniendo desde el comienzo del proyecto?

“Es la idea, pese a que no nos ponemos metas a conseguir o “tenemos que ganar tal torneo”, sino que tratamos de fortalecer nuestra cultura de trabajo y construir día a día para seguir creciendo, más allá de algún éxito o torneo ganado, y disfrutar mucho del proceso”.

-¿Recordas la cantidad de chicos con los que comenzaste y cuántos chicos tenes en total en la actualidad?

“El primer año, en 2008, lo cerramos con 45 chicos, el 2017 lo cerramos con 105 jugadores del masculino y 35 a 40 chicas del femenino”.

-¿Qué ha significado para vos que algunos chicos que comenzaron desde la categoría más chiquita, hayan tenido posibilidades en clubes importantes de Mar del Plata, como Lucas Iriart y Robertino Di Benedetto?

“Para el club significa que también nuestro básquet puede ser semillero de ligas importantes, como el caso de Lucas y Rober en Mar del Plata y los hermanos Fioritti en Independiente de Tandil. Lo que sé es importante resaltar, que el salto que los chicos puedan llegar a dar, debe ser para mejorar su crecimiento y competencia, en el tiempo y lugar adecuado”.

-¿Qué análisis en particular haces de este segundo año compitiendo en Primera?

La Primera División hoy es el faro que todos los chicos de nuestras divisiones formativas quieren llegar. El análisis que hago es similar al de toda la actividad, de crecimiento, muy positivo. Fuimos protagonistas en los dos torneos, llegamos a semifinales en ambos. Si hacemos un balance comparativo con respecto a 2016, donde fue un boom, con excelentes resultados, jugadores que brillaron, con una excelente convocatoria de público y llegando a jugar las finales como las jugamos, por ahí te digo que no hubo tanta explosión, que perdimos jugadores importantes en el inicio y desarrollo, como Germán Bertsch y  Robertino antes de empezar, la lesión de Renato en junio y en agosto se va Lucas, es mucho para un equipo. Los demás equipos mejoraron sus planteles con respecto a 2016 y nosotros con “Berni” y Mauricio y un grupo de adolescentes de las formativas, más Tobías, creo que le da sustento a lo que pienso, que fue un año muy positivo y de crecimiento, pero lo que hicimos este año no se vio tanto, no trascendió como en 2016″.

-¿Cuáles son las expectativas para 2018? ¿Los chicos de Balcarce seguirán en el club?

“Las expectativas son de crecimiento, nos vamos a preparar para pelear todos los torneos de todas las categorías, pero siempre poniendo como eje central la formación de nuestros jugadores. Con respecto a los chicos de Balcarce, la idea es que continúen, son jugadores del club y sobre todo han entrado bien con los chicos, son excelentes personas, así que será un placer contar con ellos, si se dan las condiciones”.

-¿Ya tenés armado el equipo de trabajo?

“Con respecto al staff de entrenadores, va a seguir igual, falta resolver algunas cuestiones de forma. El 14 de febrero empezamos la pretemporada de Mini, Sub13, Sub15, Sub17, Sub21 y Primera, con José Zugasti en los trabajos de preparación física”.

-¿Cómo fue el primer año de competencia del básquet femenino con Mario Más?

“Fue muy bueno, teniendo en cuenta que es la primera experiencia, pero jugaron en todos lados y acá, y con gran participación de las chicas. Hay mucho entusiasmo de parte de Mario, las chicas y los padres, así que no dudo que el 2018 va a ser un año de muchos progresos”.

PUBLICADO EN: http://senderomultimedios.com.ar

Comments are closed.




A %d blogueros les gusta esto:
-->