SE VIENE BOCA!!!!

AMISTOSO HOMENAJE A “TANO” COSTANZO.

page

En el Piso de Deportes del Club Rivadavia, el sábado 29 de octubre a las 19 horas. La Selección juvenil de Necochea campeona zonal y primer representativo en la historia de la ABN en clasificar a un Provincial, a fines de la década del 70 y principios de los 80, se reunirá para jugar un amistoso con Boca Juniors de Capital Federal .

El amistoso servirá para realizar un homenaje al querido, recordado y destacado entrenador, árbitro y dirigente necochense quien además fue Presidente de la ABN durante muchos años, siendo su última participación al frente de la misma en el año 2006.
En el año 2008 pocos días antes de su fallecimiento ,cumplió su última función con nuestro basquetbol, durante el zonal de Selecciones u15 desarrollado en nuestra ciudad, al acompañar y estar a disposición de la Selección de Olavarría en su estadía en Necochea .
PLAQUETA DE RECONOCIMIENTO.
Una de las hijas de Juan “Tano” Costanzo, Gabriela, recibirá una plaqueta en reconocimiento por la trayectoria de su padre en el basquetbol nuestro por parte de los jugadores que animarán el amistoso. Silvia Blanco ,Presidenta de la ABN estará presente en el evento.

TAMBIÉN LA MASCOTA:

Junto al plantel de Boca Junior estará presente la mascota oficial del club otro lindo motivo para ser parte de la fiesta para el querido juan

 

A continuación una nota escrita por un jugador que fue marcado por las enseñanzas del “Tano” Costanzo.

Este sábado 29 de octubre se va jugar un partido de básquet que en realidad empezó, al menos, hace 45 años. A mediados de la década del 70, en las tarde-noches de un dia de semana cualquiera, bajo el frío invernal del gimnasio del centro vasco de la ciudad de Necochea, un tipo buenazo y gritón congregaba a 50 pibes con solo tres pelotas de basquetbol.

Nos repartía en dos filas una de cada lateral, y era picar la pelota de un lado al otro de la cancha y al volver, pase de pecho al primero de la fila y a correr al fondo de la misma a esperar tu turno otra vez. Un grito del tano, impostando la voz para hacerla más temible, era en realidad una caricia, no le creías nada que estaba enojado, a pesar de que se ponía rojo como un tomate. Nos ponía apodos a todos, algunos quedaron. El mio sale en ocasión de una práctica enseñándonos el doble paso, haciendo bandejas. Me salía tan mal, daba como 20 pasos, entonces me gritaba, “pareces la pantera rosa como caminas!” Lo seguimos al Club Mataderos cuando los vascos no dieron para más, nos siguió enseñando, nos llevó a jugar por todos lados.

En una oportunidad, época de carnavales, viajamos a Lincoln categoría minibasket en dos Citronetas. Al llegar al club CAVUL (Club Atlético Vagos Unidos de Lincoln) que tenia cancha al aire libre, luego de 14 horas de viaje, paramos en la puerta y antes de bajar del auto nos dice: “Muchachos, bajen bien humildes”. – “Por?” preguntaron algunos al unísono. “Nos van a meter la pelota en el culo” Y así fue, Jugaban demasiado bien para nosotros, fue una tremenda experiencia, pudimos ver que existía un básquet que era de otra galaxia (que más adelante de alguna manera alcanzariamos), presenciamos un desfile de carnaval, cruzamos toda la provincia parando en cada pueblito donde se mancaba la Citro, todavía hoy recordamos ese viaje al detalle. Teniamos apenas 11 anhos.

El tano nos consiguió nuestra primer pelota de basquet a casi todos, eran épocas que no se vendían en cualquier lado. En uno de sus viajes a la capital se tomo el tiempo para traer 10-12 naranjas que luego nosotros gastamos en el abrasivo cemento de la cancha del colegio nacional, la que daba a calle 58. Nos hicimos grandes y siguieron otros, Polo de Lizaso recién retirado, el pelado Genaro que nos enseñó las primeras técnicas, De Negri y Alves. De todos aprendimos algo o mucho. Jugábamos en nuestros clubes y la selección, así como también nos armabamos el equipo para jugar los regionales intercolegiales, para estos último juntábamos plata vendiendo rifas y organizando amistosos contra el Industrial para recaudar y poder alquilarnos nosotros mismos el omnibus doble camello de Justel. Así llegamos a salir sub campeones provinciales juveniles intercolegiales en Ayacucho en 1978, perdiendo la final con Bahía Blanca, con quienes a nivel de Asociación no teníamos manera de enfrentar. Sin técnico real, porque el que iba por reglamento era un profe de la escuela que no sabía nada de básquet, nos dirigiamos solos usando lo que traíamos de cada club, camisetas inclusive, y con eso nomas casi nos alcanzó para ganarles a los Chicago Bulls con Jordan, o algo asi era lo que representaba en ese momento Bahía con el colorado Navallo, Mauro Grippo y Claudio Severini (estos últimos dos a la postre integrarian la Selección Argentina en 1982).

La historia siguió y la mayoría de este grupo logró todo lo que pudo haber logrado cuando en diciembre de 1980 empatamos el primer puesto con Zárate en el Campeonato pre-provincial de Juveniles jugado en la misma ciudad, primera vez que Necochea se clasificaba a un provincial. Capítulo aparte para nuestros padres que nos cuidaban llevándonos a las prácticas, yendo a la cancha a alentar, o a los viajes poniendo sus autos y su tiempo, atajando a las peligrosas hinchadas rivales como en Olavarria cuando ganamos la final del zonal 1980 y la cuasi-final con Zárate en el pre provincial del mismo año, o simplemente repartiendo piñas como en el zonal intercolegial del 79 en Balcarce donde un jugador nuestro, que ese día lo vió desaforadamente desde la tribuna,  perdió un diente a manos de un inadaptado para ser inmediatamente vindicado por su propio padre quien noqueó al atacante con un certero cross de derecha al medio del mate.

Todos quedamos marcados a fuego por este deporte, que nos permitió mantener esta amistad que lleva décadas.

La misma que hoy nos permite continuar aquel partido iniciado por el querido Tano Juan Costanzo hace ya mas de 45 años, por eso el 29 de octubre de 2016, más que nunca :

“Muchachos, entren bien humildesque nos van a meter la pelota en el culo!” Gracias Tano!

10735963_821229674595209_238635532_n

Comments are closed.




A %d blogueros les gusta esto:
-->