VILLA Y LOS 13 AÑOS DEL PROYECTO

Continuidad de un proyecto que apunta a la formación de jugadores

El básquetbol de Villa de Parque continúa con su incansable trabajo desde hace 13 años. Hoy los equipos de las categorías formativas comenzarán con la pretemporada

f700x390-27660_66678_11

PUBLICADO EN: http://www.ecosdiariosweb.com.ar/
No siempre es común encontrar clubes que apuesten a la continuidad de proyectos deportivos, que apunten a que la formación de jugadores y personas tiene una considerable ventaja por sobre los resultados deportivos; que apostar a mediano y largo plazo e ir formando camadas de jugadores sea prioridad por sobre salir campeones en categorías formativas.
Todo esto hoy se encuentra en el básquetbol del Club Social y Deportivo Villa del Parque, entidad que comenzó con el proyecto basquet en 2004, logró formar una buena base de la pirámide y bajo los mismos lineamientos se ha ido desarrollando a lo largo de estos casi 13 años.
Los directivos de la subcomisión de básquetbol de la entidad de la playa señalan que “lógicamente que cuando hay competencia a todos nos gusta ganar y salir campeones, pero esa no es nuestra prioridad, lo nuestro apunta a largo plazo y lo que más nos importa es la formación de los chicos, porque sabemos que el deporte forma personas íntegras y transmite valores”.
El trabajo de formación en Villa del Parque comenzó en 2005 de la mano del entrenador Maximiliano Salguero, con un proyecto ideado por Gabriel Wasowski, quien hoy es presidente de la entidad de la playa. Ese proyecto ha tenido continuidad con el correr de los años a cargo de personas que conforman la subcomisión de básquetbol y sienten en deporte de la misma manera. Por su parte en lo que es la dirección técnica de los equipos menores y la formación, desde hace 8 años está a cargo del profesor Hernán Pastrello, quien desde el año pasado trabaja junto a su hermana, la también entrenadora Camila Pastrello, quienes hoy estarán iniciando la pretemporada con los equipos de categorías formativas.
Siempre la misma línea deportiva
Hernán Pastrello indicó a Ecos Diarios que “hace ocho años que vengo trabajando en el club en el básquet formativo. El proyecto del club siempre apunto a la formación individual y colectiva de los jugadores. En un principio estuve junto a Valentín Gonella, un excelente compañero y gran amigo, pero ya desde el año pasado tengo la suerte de poder compartir este deporte con mi hermana Camila dentro del cuerpo técnico”.
También resaltó Hernán que “a pesar del cambio de entrenadores la línea deportiva del club sigue y seguirá siendo la misma, apuntar a la formación de, no sólo deportistas sino personas en su totalidad”.
Con referencia a los objetivos y la relación con los dirigentes del básquet de la entidad, el profesor del “León” hizo referencia a que “tenemos la suerte que tanto la política del club como la nuestra es la de poner la formación por sobre los resultados. A todos nos gusta ganar, pero en lo personal siempre hago hincapié antes de cada partido y en cada entrenamiento, que jueguen lo mejor posible al básquet, que no importa el resultado, que traten de disfrutar y divertirse dentro de la cancha. El hecho de tener la misma filosofía con la subcomisión y con el club nos permite trabajar con total libertad tanto en los entrenamientos como en cada partido, sin sentir presiones y siempre apoyados en las decisiones que tomamos”.
Trabajo incansable de la subcomisión
Pastrello puso énfasis en señalar que “desde que llegué al club tuve la fortuna de contar con una subcomisión que trabaja incansablemente para que todo funcione de la mejor manera, para que no falte nada, para brindarle lo mejor a los chicos, como también con muchos padres que colaboran continuamente con nosotros, lo que facilita mucho más el trabajo nuestro como entrenadores”.
Refiriénose al material humano con que cuentan en el club, el profesor Hernán Pastrello sostuvo que “hoy en día no contamos con un gran número de chicos, pero tenemos todas las categorías completas con jugadores de nuestro club, lo cual nos pone orgullosos del trabajo que venimos realizando”, y agregó que “a pesar de que el año pasado fue muy complicado para nosotros por el cambio de cancha de último momento y demás adversidades (Villa tuvo que dejar el Polideportivo Municipal después de 11 años y pasó al gimnasio de la Escuela Primaria Nº 19 del Barrio 9 de Julio) los jugadores supieron entender y acompañaron al club en esa difícil situación, lo cual a uno lo deja mucho más contento porque es una forma de reconocimiento al trabajo realizado durante estos años”.
Los objetivos
En cuanto a los objetivos que se han cumplido y los que tiene por delante, Hernán hizo mención  que “desde el primer día que hablé con la gente del club el principal objetivo fue incrementar la cantidad de chicos en categorías menores (escuelita y premini) y en la formación individual de los más chicos. Ya hace unos años que me toca dirigir también categorías más grandes, pero el objetivo no cambia, sumado a esto darle la mayor competencia posible con viajes a torneos y encuentros, además del torneo local”. En lo que respecta a un objetivo personal, el “profe” Pastrello manifestó “la idea sería poder afrontar en algún momento una Liga Junior con un equipo competitivo con base de jugadores formados en el club y poder darle continuidad con las categorías menores. Es algo que hoy, no lo podemos cumplir, pero también sé que no estamos lejos a conseguirlo”.///
No dudó en sumarse ante el llamado del “León”
El año pasado se sumó al cuerpo técnico de las categorías formativas la joven entrenadora, Eneba 2, Camila Pastrello, para hacer sus primeras armas en el básquetbol masculino. En tal sentido la hermana de Hernán sostuvo que “el año pasado me sumé al cuerpo técnico de Villa del Parque para cubrir a uno de los entrenadores que se iba. Había trabajado con varones en otros ámbitos, pero nunca me había tocado dirigir. Tuve propuestas de varios clubes, algo que me sorprendió bastante porque siempre he estado dedicada al femenino y los prejuicios no escasean en estos temas. Me tomé el tiempo necesario para decidir si afrontaba o no este nuevo desafío, y cuando lo tuve en claro, acepté. Sigo el trabajo de Villa del Parque desde siempre, y es indiscutible que es una máquina de formar jugadores. Algunos permanecen en el club, otros se cambian de club, también están los que se van a jugar afuera, otros dejan de jugar pero siguen yendo a la cancha, jugadores y más jugadores formados en Villa. El estilo de juego que propone Hernán (Pastrello, el entrenador jefe de formativas), es ya casi una marca registrada. Cualquier persona que va a ver un partido de Villa, sabe que, sin importar el tablero, ni quien esté en cancha, va a ver cinco pibes defendiendo con intensidad y corriendo cada contragolpe como si fuera el último”.
Volviendo a recordar cuando le habían llegado las propuestas laborales, Camila resaltó que “tenía que decidir si empezaba o no con el masculino, pero cuál sería el club en el que lo iba a hacer, lo tenía muy claro. Una vez dentro, supe que estaba en el lugar correcto. Empecé a trabajar con escuelita y premini y a asistir técnicamente a Hernán en el resto de las categorías”.
Pretemporada y proyectar el año
Sostuvo la entrenadora que “así como en diciembre es tiempo de hacer un balance del año, en estas fechas nos es inevitable proyectar el año que se viene. Hoy arrancamos la pretemporada, para encarar este 2017 de la mejor manera posible. Cuando los objetivos a largo, mediano y corto plazo están alineados, todo es más simple. No sería lógico, por ejemplo, que hablemos de formar jugadores, o proyectar una Liga Junior a futuro como objetivo a largo plazo, y que para ganar el torneo local armemos una zona 2-1-2 limitando el desarrollo defensivo de nuestros jugadores. Tarde o temprano, eso se cae”.
Con referencia a qué se encontró cuando llegó a Villa del Parque, Camila Pastrello recalcó que “es un club en el que están todos dispuestos a dar el 110%, la subcomisión a limpiar la cancha, preparar la cantina, cobrar las entradas, organizar los viajes y todo lo que sea necesario; los jugadores, a entrenamientos extras, a ayudar con los más chicos, colaborar con la mesa de control y el arbitraje; entonces, con toda esta energía alrededor, uno siente que el 100% no alcanza y también da un poco más”.
Para ejemplificar sus palabras Camila puso énfasis en señalar que “la muestra está es la dificultad que tuvimos con el tema de la cancha. Nadie se quedó en la queja o la excusa de la mala suerte; enseguida, manos a la obra, y no nos detuvimos hasta conseguir la aprobación de la cancha (la Escuela Nº 19), haciendo de ese lugar, nuestro hogar en cada rincón”.
Jugadores completos
Al hablar de su objetivo personal, la entrenadora aseveró que “con las categorías escuelita y premini es el de entregarle a Hernán los jugadores lo más completos posible, preparados para iniciar la etapa competitiva. La mayor parte del entrenamiento la dedico a los fundamentos básicos individuales y colectivos, siempre a partir del juego y la recreación, lo que no le quita seriedad al trabajo”.
Por último Camila Pastrello resaltó que “la verdad es que fui muy bien recibida en Villa del Parque, y me siento muy cómoda trabajando con Hernán, con los jugadores, con los padres, y además quiero destacar la buena predisposición de la subcomisión que me ha permitido continuar en paralelo mis estudios y carrera deportiva. A su vez, no puedo dejar de agradecer a Leticia (Arancón Ruiz) y Alberto (Pastrello, entrenadores del básquet femenino de Rivadavia y sus formadores), quienes a los 15 años empezaron a formarme como monitora, impulsando todo esto que vivo hoy y acompañándome a cada paso”.
Hoy, la Pretemporada
Desde hoy los equipos de categorías formativas de básquetbol del Club Social y Deportivo Villa del Parque comenzarán los trabajos de pretemporada.
La convocatoria para hoy es a la hora 19 en el playón del Complejo Casino, para las categorías mini segundo año (nacidos en el año 2005), U13, U15, U17 y U21. Los trabajos de pretemporada se realizarán durante el mes de febrero los días lunes, miércoles y viernes a partir de la hora 19.
La convocatoria es para todos los jugadores del club, como también para jugadores de otros clubes, tanto de Necochea como de la colonia turística, que se quieran sumar al trabajo del “León” de la playa.
10735963_821229674595209_238635532_n

Comments are closed.




A %d blogueros les gusta esto:
-->